Breaking News
Home / Uncategorized / Centros de rehabilitación en Venezuela

Centros de rehabilitación en Venezuela

Los centros de rehabilitación son una de las mejores medidas terapéuticas que se han implementado para personas con problemas de adicción a distintas drogas; son centros que se especializan en brindar rehabilitación, que se refiere al proceso de atención de personas con adicciones, las cuales han ocasionado problemas a nivel social, familiar y laboral.

Si quieres saber qué son las adicciones y sus tipos, pincha aquí. 

En la actualidad hay múltiples centros de rehabilitación en el país, algunos de ellos son pagos, mientras que otros ofrecen sus servicios de forma gratuita; cada uno de ellos con características propias.

Centros de rehabilitación

Características de los centros de rehabilitación:

  • El objetivo de los centros de rehabilitación es brindarle a la persona adicta, la asistencia necesaria para que se pueda superar la adicción y además, datos para que puedan adaptarse nuevamente a la sociedad.
  • En estos casos, el tratamiento esta basado en diversas intervenciones, como son los grupos de apoyo, para brindarle comprensión a la persona adicta, haciéndole ver los beneficios de llevar una vida libre de drogas.
  • En estos lugares, cada tratamiento es individualizado, esto se debe a que todas las personas son diferentes y por lo tanto, el motivo por el cual una persona consume una sustancia, es el mismo motivo de su compañero; por lo que de esta manera, se logra un tratamiento que este adaptado a las necesidades de cada persona.
  • Estos centros pueden funcionar por horarios, en donde el paciente acude determinados días o funcionan continuamente, en donde las personas permanecen internadas hasta culminar su tratamiento.

Centros de rehabilitación presentes en Venezuela: 

El día de hoy, se mostraran una serie de centros de rehabilitaciones para personas con adicciones, los cuales se encuentran localizados en distinta partes del país.

1.- Fundación Reto a la Esperanza:

Esta es un fundación que tiene sus inicios en España y desde su creación hasta ahora, ha desarrollado sedes en 27 países, incluyendo Venezuela, en donde se cuenta con tres centros de rehabilitación, los cuales se ubican en Caracas, Valencia y Mérida desde el año 2001.

Reto a la Esperanza se basa en la creencia en Dios para brindarles a sus usuarios una salida confiable de las adicciones a través del amor por Jesucristo.

Programa de rehabilitación:

Reto a la esperanza cuenta con un programa de rehabilitación que se divide en las siguientes fases:

  • Primera fase: Esta consiste en la fase de desintoxicación, en donde no es necesario el uso de ningún tipo de fármaco, dura 15 días en promedio y se basa en el apoyo para que el paciente pueda superar los síntomas de abstinencia.
  • Segunda fase: Esta corresponde a la fase de rehabilitación, en donde la persona participa en los diversos talleres que ofrece la fundación, con el objetivo de que se adquieran nuevas destrezas que ayuden a la reinserción social.
  • Tercera fase: Esta es la última fase y consiste en la reinserción social de la persona previamente adicta, es la fase que tiene mayor dificultad porque el objetivo es lograr que la persona pueda ser incluida nuevamente en la familia y en la sociedad; por lo que al mismo tiempo que se prepara al paciente para esto, también se les brinda orientación a los familiares para que puedan ayudar en la adaptación.

Requisitos para poder ingresar:

  • Se debe querer realmente dejar atrás la adicción.
  • La solicitud para ingresar debe ser hecha personalmente, posteriormente se hará una entrevista.
  • Comprometerse a cumplir con las normas del centro de rehabilitación.

Si te interesa saber cuáles son las adicciones más comunes en la adolescencia, pincha aquí. 

Normas:

  • Se deben seguir los horarios establecidos para cada actividad y respetarlos.
  • En la primera fase, se debe tener un acompañante continuamente, el mismo debe ser aceptado sin condiciones.
  • No se pueden usar ningún tipo de aparatos electrónicos.
  • Está prohibido el consumo de alcohol, de cigarrillos o de fármacos que los sustituyan.
  • No se puede tener dinero en la primera fase del tratamiento.

2.- Centro terapéutico Vistacampo:

Este es otro centro de rehabilitación, pero es privado, por lo que debe pagarse una cantidad de dinero para poder ingresar y cancelarse una mensualidad para poder optar por sus servicios.

Su sede se encuentra en Caracas y se encarga de brindar un tratamiento apropiado a personas que tienen distintos tipos de adicciones, entre los objetivos de estos centros de rehabilitación están:

  • Se debe establecer el diagnostico del grado de dependencia que tiene la persona a la sustancia, además de que deben conocerse los efectos que ha producido su consumo.
  • Se desarrollan estrategias adaptadas a cada tipo de persona, enseñándoles a llevar una vida sin depender de las drogas.
  • Lograr gradualmente la reinserción del paciente, para que pueda llevar una vida normal sin ningún tipo de restricción.
  • Se debe involucrar a familiares y parejas para que tengan conocimiento acerca de las adicciones y como deben brindarles apoyo a la persona afectada.

Centro de rehabilitación vistacampo

Fase del tratamiento:

En el centro de rehabilitación Vistacampo, el tratamiento se divide en cuatro fases, las cuales pueden durar más o menos tiempo dependiendo de la adaptación del paciente:

Desintoxicación:

Esta fase inicia desde el momento en el que el paciente ingresa al centro y dura de 15-20 días. Está basada en la eliminación del organismo de la droga, al no usarla; algunas veces será necesario el uso de algún fármaco, pero en general las estrategias consisten en la terapia individual y grupal, realización de ejercicios matutinamente, llevar una correcta alimentación y recuperar los ciclos de sueño y vigilia.

Deshabituación:

Es sabido que durante los años en los cuales se consume una sustancia, se desarrollan nuevos hábitos condicionados a la adicción, en esta fase el objetivo es eliminar esos hábitos y sustituirlos por unos saludables que ayuden a la persona a llevar una mejor vida.

Rehabilitación:

Esta fase se basa en recuperar aquellas actividades que a la persona le gustaba hacer antes de caer en la adicción, son necesarias las terapias individuales y en grupo, que ayudaran a recuperar la autoestima perdida; se pueden realizar muchas actividades como el yoga, ejercicios de respiración y del control de la ira.

Reinserción:

Desde el momento en el que el paciente ingresa, se le está preparando para la reinserción, la cual es la última fase del tratamiento; el objetivo es que la persona pueda desarrollar su vida con normalidad sin presencia de drogas y luego de ser egresado, se contara con un especialista que llevara un registro de su evolución fuera del centro de rehabilitación, esto durara de 2-5 años con el fin de evitar recaídas.

Admisión:

  • Se debe tener más de 18 años.
  • Antes de ser aceptado, se realizara una evaluación física y psicológica.

Personas que no son aceptadas:

  • Personas con incapacidad para recibir tratamiento en vista de limitaciones físicas o psicológicas.
  • Desordenes psiquiátricos severos.
  • Trastornos sexuales.
  • Comportamientos inadecuados, los cuales produzcan que no se pueda convivir con el grupo.
  • Aquellas personas que se encuentren bajo investigación judicial.

3.- Fundación José Félix Ribas:

Esta es una fundación gubernamental, la cual fue creada con el fin de poder evitar casos de abuso de sustancias licitas e ilícitas; así como promover una vida libre de drogas.

Si quieres saber más acerca del alcoholismo, lee: Tipos de alcoholismo. 

A esta fundación, hay distintos centros de rehabilitación adscritos, como es el Parque Miranda, con el objetivo de brindar no solo una atención preventiva, sino también de ayudar a las personas que ya tienen una adicción establecida. Los servicios prestados por la fundación son completamente gratuitos.

Niveles de atención:

La fundación se divide en tres niveles de atención, los cuales son los siguientes:

COF: Estos son los centros de orientación familiar, que están dirigidos a las poblaciones vulnerables de todas las edades, con el fin de:

  • Prevenir el consumo de drogas en los miembros de la comunidad.
  • La orientación y atención que consiste en la identificación y el diagnostico de casos de adicciones.
  • La formación de la comunidad con el tema referente al uso de las drogas y las medidas que deben ejecutarse.
  • Seguimiento y control de las personas egresadas de los centros de rehabilitación para prevenir las recaídas, además de garantizar una buena reinserción social.

CEPAI:

  • Este es el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral.
  • Esos centros se encargan de las personas que tienen adicciones a droga licitas e ilícitas mediante tres programas, los cuales se aplican de forma ambulatoria, los cuales son los siguientes:
  1. Desintoxicación ambulatoria, es el programa que se encarga de tratar los efectos producto de las adicciones, además de la manifestaciones del síndrome de abstinencia.
  2. Asistencia ambulatoria, consiste en mantener la abstinencia, previniendo las recaídas y garantizando que la persona pueda mantener una vida social estable.
  3. Residencia diurna, esta es la indicada en aquellas personas que consumen de forma ocasional una droga, pero que sin embargo, presentan dificultad para la convivencia con familiares o amigos, además de que aún no es necesaria la internación en centros de rehabilitación.

CTS:

  • Sus siglas significan Comunidad Terapéutica Socialista.
  • Estos son los centros de rehabilitación que forman parte de la fundación José Félix Ribas.
  • Tiene sedes en varios territorios del país, como: Caracas, Guárico, Vargas y Zulia.
  • Aquí se les brinda la terapia a aquellas personas con adicciones que no pudieron ser manejadas en los otros programas.
  • En estos centros, el tratamiento se divide en dos fases: la primera corresponde a la desintoxicación cerrada y la última se encarga de brindar atención biopsicosocial, con el objetivo de preparar a la persona para su nueva vida fuera de la institución.

4.- Hogares CREA de Venezuela:

Estos centros de rehabilitación se encuentran distribuidos por todo el país, ofrecen servicios gratuitos y no pertenece a ninguna institución gubernamental. Tiene sedes llamadas centros de inducción, ubicados en: Barinas, Barquisimeto, Caracas, Carabobo, Ciudad Bolivar, Aragua, Anzoátegui, Lara y Miranda.

Abordaje:

Se basa en el aspecto biopsicosocial de cada individuo, teniendo que:

  • El aspecto biológico se refiere a las manifestaciones que presente una persona, es decir, el aspecto orgánico del individuo.
  • El aspecto psicológico se refiere a la esfera de las emociones, del pensamiento lógico y de la voluntad de la persona.
  • Por último, el aspecto social es sumamente importante porque todas las personas se desenvuelven en una sociedad e interactúan con ella, por lo que debe reforzarse la integración a la misma.

Hogares CREA de Venezuela

Objetivos del tratamiento:

Los cuales implican a la persona adicta, sus familiares y la sociedad en la que se desenvuelven:

  • Poner a disposición de todas las personas con problemas de adicción, las medidas terapéuticas necesarias para ayudarlos a dejar atrás dicha dependencia.
  • Colaborar para que la persona que ingresa al centro, modifique hábitos nocivos adquiridos y que comprenda su valor como persona.
  • El ambiente dentro del centro debe ser armonioso, además de que debe mantenerse ordenado y seguir las normas establecidas.
  • La familia debe ser involucrada en el tratamiento, para que así sea mas integral y completo.
  • Cuando al culminar el tratamiento y la persona sea egresada, pueda llevar una vida completamente  normal.

Tratamiento:

En los hogares, se reciben personas de ambos sexos con problemas de adicción, las cuales son atendidas por equipos multidisciplinarios conformados por profesionales y especialistas.

Hay dos tipos de tratamiento a seguir, pero esto depende del tipo de individuo que este afectado y de su entorno biopsicosocial, por lo que primero se debe ejecutar un proceso llamado inducción al tratamiento, en donde se deben evaluar todos los aspectos para decidir cuál es la terapéutica ideal, si se hace de forma ambulatoria o si se debe internar en alguno de los centros de rehabilitación.

Tratamiento interno:

Este dura como mínimo 15 meses y está basado en el desarrollo de las áreas deficientes de la persona con la asesoría de profesionales en distintas especialidades. Son cuatro fases:

Primera fase (Esta es la fase inicial, la cual tiene una duración de 5 meses. El principal objetivo, es adquirir conocimiento acerca de si mismos, reforzando la confianza y la autonomía. Además, en esta fase, el terapeuta encargado puede identificar los motivos que llevaron a la persona a la adicción, atacándolos de forma eficaz). A su vez, esta fase se divide en tres más:

  1. Primero grado: Esta subfase dura 2 meses y consiste en la adquisición de autoestima y confianza.
  2. Segundo grado: Dura solo 1 mes y de basa en el reforzamiento de la voluntad y el autocontrol.
  3. Tercer grado: También dura 2 meses y se basa en el manejo de las emociones y las frustraciones.

Segunda fase:

Esta es la fase intermedia, en donde se espera lograr el dominio de los actos y la independencia, debe durar mínimo 5 meses y se trabaja con las siguientes etapas de la vida:

  1. Cuarto grado: Dura 1 mes y se refuerza la iniciativa y laboriosidad.
  2. Quinto grado: Esta dura 2 meses y se basa en el reforzamiento de la asertividad.
  3. Sexto grado: También dura 2 meses y se introduce a la familia para terapia en conjunto.

Tercera fase:

Esta es la fase avanzada y de independencia, también dura como mínimo 5 meses y se espera lograr que la persona sea capaz de tomar sus propias decisiones basadas en el compromiso y la asertividad.

Cuarta fase:

Esta fase es la última del tratamiento, no se realiza dentro de los centros de rehabilitación, por lo que es necesario un seguimiento por al menos dos años en donde se demuestre que la persona no ha tenido recaídas.

Tratamiento ambulatorio:

Este se realiza por horarios, por lo que la persona no permanece internada y en vista de que no se realiza en el centro de rehabilitación, no es necesario describir como es el tratamiento en estos casos.

5.- Centro de rehabilitación Tía Panchita:

Este centro de rehabilitación es privado, funciona como un centro de internación, el cual ayuda a personas que tienen algún problema de adicción, se encuentra localizado en Caracas. Aparte de ofrecer la rehabilitación para las personas con un diagnóstico establecido, también se encargan de prepararlo para la reinserción social.

Tratamiento:

En el centro de rehabilitación Tía Panchita, el tratamiento consta de siete fases, que son las siguientes:

Fase de desintoxicación:

Esta es la primera fase, la cual tendrá un período de duración variable que depende del tipo de sustancias consumida y del tiempo que llevaba haciéndolo la persona; esta se basa en la desintoxicación del paciente mediante el uso de distintos fármacos para controlar los síntomas de abstinencia.

Fase de adaptación:

En esta fase, se le deben enseñar al internado los horarios y las normas que rigen el centro de rehabilitación, además de comenzar con el plan para el desarrollo personal y de las responsabilidades.

Fase de compromiso:

Es en esta fase en donde la persona asume que tiene un problema y que con su permanencia en el centro, podrá adquirir las distintas herramientas que la ayudarán a llevar una vida libre de sustancias además de evitar la recaída.

Fase de reinserción familiar:

Cuando una persona es adicta, sus lazos con la familia se ven maltratados e incluso algunas veces, rotos; es por esto que el centro de rehabilitación dedica esta fase del tratamiento para poder restaurar las relaciones dañadas, de esta manera el tratamiento será más efectivo.

Fase de reinserción social:

Luego de la fase de reinserción familiar, habrá algún miembro de la familia que acompañará al paciente en distintas reuniones sociales para evaluar como es su adaptación y comportamiento.

Fase de reinserción laboral o académica:

Dependiendo de las expectativas que tenga el paciente se le debe brindar apoyo en caso de que quiera estudiar o comenzar con un trabajo, esto bajo la supervisión del médico y el familiar encargados.

Fase de egreso:

Esta es la última fase del tratamiento, en donde se le da el alta al residente por haber cumplido con su periodo de rehabilitación; es importante aclararle que debe seguir asistiendo a consultas regulares con su médico y asistir a las terapias de grupo.

Centro de rehabilitación Tia Panchita

6.- Iglesia Evangélica libre Gigal:

  • Los centros de rehabilitación que pertenecen a dicha organización, brindan sus servicios de forma gratuita.
  • La rehabilitación se realiza de forma ambulatoria, por lo que la persona afectada no permanece internada.
  • El tratamiento se encuentra dirigido tanto a jóvenes como a adultos con problemas de adicción a distintas sustancias, este se basa en reforzar aspectos religiosos de la persona, de manera que basándose en la fe, se pueda encontrar una salida alternativa para la adicción.
  • Estos centros se encuentran distribuidos en varias partes del país.

Como pudo verse, hay varios centros de rehabilitación disponibles a la hora de necesitar que un paciente con un problema de adicción sea internado; hay algunos gratuitos y otros que son privados y por lo tanto debe pagarse por sus servicios.

Debido a la alta distribución a nivel nacional, la persona puede decidir cual es el centro se su preferencia. Siempre lo mas importante en un tratamiento de rehabilitación es la determinación de la persona afectada para abandonar dicha adicción, otro pilar importante en el tratamiento es el apoyo familiar.

About Virginia Perez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *